martes, 9 de marzo de 2010

Resumen de la Clase de la Escuela de Formación Ciudadana y Conservación del Patrimonio. 04 de marzo de 2010.

Clase de la Escuela de Formación Ciudadana y Conservación del Patrimonio.
04 de marzo de 2010.

  • Antecedentes de la reunión anterior.
  • La radio comunitaria como proyecto nodriza de los proyectos del grupo
  • Reproducción y replicabilidad de los esquemas de participación ciudadana
  • Promoción de actividades medioambientales para un centro histórico verde
  • Reconversión, reordenamiento y regularización del comercio en la vía pública
  • Medidas de aseguramiento para la eficaz dotación de los servicios urbanos en el Centro Histórico
  • Fomento de la actividad comercial y la cultura del ahorro patrimonial
  • Formación musical e interpretación juvenil como medio de subsistencia laboral
  • Propuestas ciudadanas para un Plan de manejo del Centro Histórico
  • Rescate de tradiciones y valores de convivencia basados en la fraternidad
  • Medios comunitarios de comunicación multimedia para la recreación de las historias locales
  • El componente ético de la actuación pública como base para la sostenibilidad
  • El manejo responsable de los residuos y la basura en el Centro Histórico
  • El rescate de los sitios patrimoniales en peligro como una tarea de todos
  • La organicidad de la participación ciudadana, un esfuerzo más para la pervivencia
  • Tarjeta de acceso al Centro Histórico.
  • Antecedentes grupales de participación en radios comunitarias.
  • Roberto nos da antecedentes de participación en una radio comunitaria en Oaxaca con la APO. Sólo participó y tiene alguna noción de programación y producción.
  • Sólo Ivonne menciona el antecedente de participación en una radio comunitaria que por su naturaleza se convirtió en clandestina con retiro de equipo y compañeros detenidos.
  • Repaso histórico del funcionamiento de los medios de comunicación y sus órganos “reguladores” en el país (COFETEL).
  • Revisión histórica de la Radio Comunitaria en el país. Represión por parte del gobierno y de los poderes fácticos.
  • Revisión de algunas radios comunitarias clandestinas: Radio Verdad y Radio Pirata.
  • Breve historia de la AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias)
  • Los primeros 14 permisos a Radios comunitarias. Pros y contras.
  • CIPAM (Centro Integral de Apoyo a la Mujer) como parte de la AMARC.
  • Historia breve de las Radios Comunitarias:
  • Radio Sindical Obrera
  • Radios Locales
  • Radio Pirata
  • Radio Libre
  • Radio educativo Popular
  • Radio Insurreccional
  • Radio Propaladora
  • Radio Trucha (falso, de baja calidad)
  • Radio Rural
  • Radio Indígena/Aborigen (En México diferenciar entre las radios Indigenistas [del gobierno] y las indígenas [propias])
  • Radio Comunitaria (Definición)
  • Radio Ciudadana
  • Cómo funciona la radio.
  • Ondas Hertzianas y el Espectro Radio Eléctrico -> Patrimonio de la Humanidad.
  • Reivindicación de un Derecho
  • Ejemplos: Radio Martí de Miami a Cuba.
  • Caso Chávez en Venezuela
  • Don Miguel propone un taller de Ley de rendición de cuentas e información pública para investigar sobre el espectro radio eléctrico.
  • Próxima clase un especialista del tema.
  • Emisoras que ya consiguieron licencia por 7 años y con posibilidad de la prorroga. Todas lo lograron integrándose a la AMARC.

Radio XEOL: Desde el Ombligo de la Luna.
Figura Legal: Vecindario del Centro Histórico AC.
La voz de los ciudadanos del mundo desde el Ombligo de la Luna.

Frecuencia: 102.6 FM autorizada el 10/05/2010 500w Opera desde el Centro Histórico de la Ciudad de México en la delegación Cuauhtémoc. Transmite Principalmente en español y algo de caló por 14 horas diarias. Atiende principalmente a las y los habitantes del primer cuadro de la Ciudad. Objetivo: reivindicación de los derechos de las y los habitantes del Centro Histórico, transmite música producida y realizada por habitantes de la zona, manejo responsable del manejo de la basura, información sobre vialidad y manifestaciones de esta zona, promoción de comercios de la zona, rescate de tradiciones, apoyo a servicios urbanos, sustentabilidad ecológica en el CH, apoyo al indígena migrante, derechos reproductivos de las mujeres, talleres de sexualidad para adolescentes, orientación en apoyo al reordenamiento de vía pública, conservación patrimonial, difusión y apoyo del plan de manejo del CH, apoyo a proyectos organizados de PC, desarrollo y ejecución del acceso a las y los habitantes del CH. Beneficiarios: Perímetro A y B del CH, 9.2 km2.
  • Necesidad de tallerear después de la conferencia para aprender los secretos de la producción.
  • Posteriormente hablaremos de Internet…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, por favor, déjanos aquí tus puntos de vista.
Por respeto a las y los visitantes, NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Gracias.