miércoles, 21 de octubre de 2009

Resumen de la Octava Clase

Proxima sesión:
REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL (CONFERENCIA)


Senador Pablo Gómez Álvarez
ACADEMIA DE SAN CARLOS - UNAM 
Academia 22, esquina Emiliano Zapata, atrás de Palacio Nacional 
Jueves 22 de octubre de 2009, 19:00 hrs.






Resumen de la Octava Clase


Una vez que pudimos reunirnos en esta clase reprogramada por la suspensión de la anterior debido a la mega marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), arrancamos trabajos comentando problemáticas comunes de las y los vecinos del Centro Histórico que asisten a esta Escuela.

Aprovechando la inercia, comenzamos con la lectura del texto: ¿HASTA DÓNDE LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL? de JORGE ROBLES-ARENAS MIGONI. Mismo que se puede descargar en este enlace y que ya está en los buzones de las y los alumnos de la escuela.


Se repartieron copias del texto y se leyeron en equipos, cada equipo hizo especial énfasis en cada uno de los cinco ejes del escrito. Al finalizar la lectura, cada equipo explicó ante el pleno lo que les correspondió y lo enriquecieron con experiencias propias.

Se hizo un cuadro esquemático de las principales diferencias que tiene el DF en relación a los demás estados, pronto la subiremos a este espacio.



Una vez que finalizamos el intercambio de ideas, procedimos a iniciar una dinámica en donde se formaron nuevamente equipos para hacer el siguiente ejercicio: cada grupo jugaría a ser gobierno del DF, por tanto, el primer paso era nombrar entre ellos a quien fungiría el papel de Jefe o Jefa de Gobierno y el resto sería su gabinete. Como gobierno tendrían que resolver los siguientes problemas:


Equipo 1
Tomar medidas para superar los problemas de tránsito vehicular en los perímetros “A” y “B” del Centro Histórico, redefiniendo el sentido de algunas calles, intensificando la señalización y el balizamiento, tomando en cuenta la peatonalización de la calle de Francisco I. Madero que en un proceso gradual deberá funcionar a plenitud el 1ro de enero de 2010.

Equipo 2
Resolver integralmente los problemas derivados del agua en el Centro Histórico. Por un lado garantizar el abasto y pago oportuno de los servicios de agua potable y, por otro lado, preparar las condiciones para enfrentar eventuales inundaciones, tomando en cuenta aspectos históricos, de instalaciones y manejo de acumulación de basura y desazolve.

Equipo 3
Liberar el espacio público del Centro Histórico ocupado por el comercio informal dentro del perímetro “A”, asegurando la correcta y ordenada reubicación en las plazas comerciales dotadas de servicios y ubicadas en predios con plena certeza legal respecto a la propiedad.

Equipo 4
Diseñar y poner en marcha un plan integral de suministro y manejo de energía eléctrica en el Centro Histórico, tomando en cuenta los aspectos residenciales y comerciales de la zona, todo ello sobre la base de evitar los cortes del suministro y asegurando evitar los riesgos de explosiones subterráneas.

Equipo 5.
Resolver las necesidades de desplazamiento de visitantes y usuarios del Centro Histórico a través de la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte público que consistirá en el Tranvía Turístico – Comercial que correrá por la periferia de éste polígono, tomando en cuenta la necesidad de satisfacer medio millón de viajes-hombre cada día a partir del 1ro de marzo de 2010.


Tuvieron un tiempo razonable para discutir e intentar resolver el problema en turno. 


Los conductores de la escuela, al iniciar la presentación ante el pleno, jugaron roles distintos para simular las condiciones reales en gobierno: ONG's, Gobierno Federal, Partidos de Oposición, Prensa, etc.


El resultado fue interesante en función de la idea que como ciudadanos tenemos de lo que significa gobernar. Al reducir tiempos, cuestionar y presionar desde enfrente, las ideas se iban debilitando y en algunas no había factibilidad.


Eso nos dio una interesante pauta de que gobernar no es sencillo, y refuerza la idea de que con participación siempre es más fácil para todas y todos.


Resumen de la Séptima Clase

Nota Importante:
Por Causas de Fuerza Mayor, el día jueves 15 de octubre de 2009, no se pudo llevar a cabo la clase programada en la Academia de San Carlos de la UNAM, por lo que la clase se reprograma para el día martes 20 de octubre a las 19:00 horas, en el mismo sitio.



Proxima sesión:
REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL
ACADEMIA DE SAN CARLOS - UNAM 
Academia 22, esquina Emiliano Zapata, atrás de Palacio Nacional 
Jueves 15 de octubre de 2009, 19:00 hrs.




RESUMEN DE LA SÉPTIMA CLASE 

Acupuntura Urbana.

Derivado de la sesión anterior, el Maestro Manuel Labra nos hizo llegar una copia del libro Acupuntura Urbana, de Jaime Lerner, acerca del cual me permito compartir esta nota publicada por el diario español El País. 
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Jaime/Lerner/propone/mejorar/ciudad/mediante/acupuntura/elpepicul/20050731elpepicul_4/Tes



Una ciudad puede cambiar en dos años, no importa la escala ni los recursos financieros. Sin interferir en la planificación general se pueden realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, es lo que yo denomino "acupuntura urbana". El arquitecto y político brasileño Jaime Lerner, que fue alcalde durante tres mandatos de Curitiba, la capital del Estado de Paraná del que también fue elegido gobernador en dos ocasiones, "Una vez discutido el proyecto, la ejecución tiene que ser lo más rápida posible"

"La ciudad no es el problema, la ciudad es la solución". Éste es el gran lema de este arquitecto experimentado que asegura que "nunca fui más arquitecto que cuando fui alcalde". El libro, un pequeño pero esclarecedor ensayo hecho de múltiples reflexiones nada académicas sobre el fenómeno urbano, surgió, de "una angustia sobre el retraso en las soluciones respecto a las ciudades. Durante muchos años me han invitado a hablar sobre los problemas de las ciudades, pero pocas veces sobre las soluciones. Creo que se puede cambiar una ciudad a mejor en poco tiempo". Poner un museo en una zona degradada, ajardinar una plaza, peatonalizar un eje viario o construir un teatro en una vieja cantera son algunos de los ejemplos que utiliza.

"Da igual la estructura de la ciudad, lo que hay que tener muy claro es de qué vive la gente y cuáles son sus necesidades para vivir y trabajar. Lo más sotenible es no gastar energía yendo de una función a otra, se trata de mezclar usos". Su ciudad, Curitiba, saltó a la fama gracias al revolucionario sistema de transporte que implantó consistente en "metronizar el autobús". Utilizando las calles existentes, se diseñó un circuito de carriles exclusivos para autobuses (cuyo diseño biarticulado también ha sido muy imitado) y un sistema de estaciones tubo en las que el usuario paga cuando entra. La estación y el autobús están al mismo nivel, no hay escalón, lo que facilita el acceso y hace el servicio más rápido.

"Empezamos con 25.000 pasajeros al día y hoy tenemos dos millones", comenta orgulloso. "La capacidad es de 300 pasajeros por bus que circulan con una frecuencia de uno a tres minutos y, según que líneas o estaciones, incluso de 30 segundos. Transportamos 18.000 pasajeros a la hora. Es un sistema que permite transportar más pasajeros y que es cien veces más barato que un metro. Ahora mismo, Nueva York está volviendo a plantearse construir otra línea de metro que requerirá una inversión de 4.000 millones de dólares y no se prevé que pueda acabarse hasta el 2021. Y esa línea no transportará más pasajeros que el bus que pasa por delante de mi casa. Defiendo la tesis de que el futuro está en la superficie".

Le gusta explicar a Lerner que el coche es necesario si se utiliza bien. "Es como una suegra mecánica, tienes que tener buenas relaciones con ella pero no puede controlar tu vida", indica en una frase que también se ha convertido en uno de sus lemas recurrentes. "Todo es bueno, tener metro, un buen sistema de superficie, taxis, bicicleta y coches", comenta. "Pero lo importante es que todos no compitan por el mismo espacio".

Sobre la sostenibilidad, afirma que a veces se quiere complicar demasiado. "Es muy sencillo, se trata de calcular lo que se ahorra y lo que se desperdicia. Si el desperdicio es cero la sostenibilidad es infinita. De lo que se trata es de ahorrar cada vez más y reaprovechar al máximo. En general, siempre digo que hay tres cosas mínimas que ya son de mucha ayuda: utilizar menos el coche, separar la basura y vivir cerca del trabajo". Y recurre a otros ejemplos de su ciudad en la que, indica, en 1971 había medio metro de verde por habitante y ahora, aunque la población se ha triplicado, la proporción es de 51,50 metros cuadrados"

Y asegura que hay que hacer las cosas rápido. "Hicimos una calle peatonal en 72 horas. Antes había habido oposición al proyecto pero una vez lo probaron estaban todos encantados", afirma. "Una vez superada la discusión previa, la ejecución tiene que ser rápida para sortear la propia burocracia administrativa, la utilización política y también nuestra propia inseguridad. A veces tenemos buenas ideas, pero con el tiempo empiezan las dudas y nos olvidamos que es un proceso que se puede corregir siempre. Es como un compromiso con la imperfección, no se pueden tener todas las respuestas antes porque entonces limitamos la creatividad. Y hacerlo rápido no quiere decir hacerlas mal. Pero la gente que busca siempre el consenso acaba perdido en reuniones interminables que no arreglan nada". 

Interesante, sin duda.

El ejercicio de la sesión consistió en repartir el contenido del libro por secciones del mismo, al ser un libro que contiene experiencias en diferentes partes del orbe, está dividido por narraciones particulares de una o dos páginas. 

Se hicieron equipos de 2 integrantes, a cada equipo se les entregó un "capítulo" al azar para ser leído entre ellos en un lapso de 10 minutos, con la consigna de sintetizarlo y explicarlo con sus propias palabras ante el pleno en 1 minuto o menos, de tal manera que en 30 minutos todas y todos pudieramos "leer" el libro completo. 


La experiencia fue particularmente interesante, el hecho de compartir entre los presentes la lectura y posteriormente enriquecerla con comentarios y experiencias propias, le dio otra dimensión, muy de nuestro Centro Histórico, al libro de Acupuntura Urbana.

Posteriormente entramos a hacer un ejercicio que consistió en formar grupos de 5 integrantes, elegidos al azar, para cumplir con tareas específicas:


  1. Tomar una foto de tres gatos juntos (en el Claustro abundan).
  2. Diseñar un cartel promocional para la Conferencia del Senador Pablo Gómez en la Escuela de Formación Ciudadana y Planeación de Barrio el próximo jueves 22 de octubre de 2009.
  3. Hacer un collage con la programación de eventos del Claustro.
  4. Diseñar un plan de intervención y rehabilitación de la Secundaria No. 1 ubicada en Regina 111.
    Investigar qué había en estas instalaciones antes de ser la Universidad del Claustro de Sor Juana.