miércoles, 21 de octubre de 2009

Resumen de la Octava Clase

Proxima sesión:
REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL (CONFERENCIA)


Senador Pablo Gómez Álvarez
ACADEMIA DE SAN CARLOS - UNAM 
Academia 22, esquina Emiliano Zapata, atrás de Palacio Nacional 
Jueves 22 de octubre de 2009, 19:00 hrs.






Resumen de la Octava Clase


Una vez que pudimos reunirnos en esta clase reprogramada por la suspensión de la anterior debido a la mega marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), arrancamos trabajos comentando problemáticas comunes de las y los vecinos del Centro Histórico que asisten a esta Escuela.

Aprovechando la inercia, comenzamos con la lectura del texto: ¿HASTA DÓNDE LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL? de JORGE ROBLES-ARENAS MIGONI. Mismo que se puede descargar en este enlace y que ya está en los buzones de las y los alumnos de la escuela.


Se repartieron copias del texto y se leyeron en equipos, cada equipo hizo especial énfasis en cada uno de los cinco ejes del escrito. Al finalizar la lectura, cada equipo explicó ante el pleno lo que les correspondió y lo enriquecieron con experiencias propias.

Se hizo un cuadro esquemático de las principales diferencias que tiene el DF en relación a los demás estados, pronto la subiremos a este espacio.



Una vez que finalizamos el intercambio de ideas, procedimos a iniciar una dinámica en donde se formaron nuevamente equipos para hacer el siguiente ejercicio: cada grupo jugaría a ser gobierno del DF, por tanto, el primer paso era nombrar entre ellos a quien fungiría el papel de Jefe o Jefa de Gobierno y el resto sería su gabinete. Como gobierno tendrían que resolver los siguientes problemas:


Equipo 1
Tomar medidas para superar los problemas de tránsito vehicular en los perímetros “A” y “B” del Centro Histórico, redefiniendo el sentido de algunas calles, intensificando la señalización y el balizamiento, tomando en cuenta la peatonalización de la calle de Francisco I. Madero que en un proceso gradual deberá funcionar a plenitud el 1ro de enero de 2010.

Equipo 2
Resolver integralmente los problemas derivados del agua en el Centro Histórico. Por un lado garantizar el abasto y pago oportuno de los servicios de agua potable y, por otro lado, preparar las condiciones para enfrentar eventuales inundaciones, tomando en cuenta aspectos históricos, de instalaciones y manejo de acumulación de basura y desazolve.

Equipo 3
Liberar el espacio público del Centro Histórico ocupado por el comercio informal dentro del perímetro “A”, asegurando la correcta y ordenada reubicación en las plazas comerciales dotadas de servicios y ubicadas en predios con plena certeza legal respecto a la propiedad.

Equipo 4
Diseñar y poner en marcha un plan integral de suministro y manejo de energía eléctrica en el Centro Histórico, tomando en cuenta los aspectos residenciales y comerciales de la zona, todo ello sobre la base de evitar los cortes del suministro y asegurando evitar los riesgos de explosiones subterráneas.

Equipo 5.
Resolver las necesidades de desplazamiento de visitantes y usuarios del Centro Histórico a través de la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte público que consistirá en el Tranvía Turístico – Comercial que correrá por la periferia de éste polígono, tomando en cuenta la necesidad de satisfacer medio millón de viajes-hombre cada día a partir del 1ro de marzo de 2010.


Tuvieron un tiempo razonable para discutir e intentar resolver el problema en turno. 


Los conductores de la escuela, al iniciar la presentación ante el pleno, jugaron roles distintos para simular las condiciones reales en gobierno: ONG's, Gobierno Federal, Partidos de Oposición, Prensa, etc.


El resultado fue interesante en función de la idea que como ciudadanos tenemos de lo que significa gobernar. Al reducir tiempos, cuestionar y presionar desde enfrente, las ideas se iban debilitando y en algunas no había factibilidad.


Eso nos dio una interesante pauta de que gobernar no es sencillo, y refuerza la idea de que con participación siempre es más fácil para todas y todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, por favor, déjanos aquí tus puntos de vista.
Por respeto a las y los visitantes, NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Gracias.